arbol de navidad desechado

Una Navidad más verde

Se acercan las fiestas decembrinas y con ellas, el momento del año en el cual el número de residuos diarios en la Ciudad de México aumenta un 25% (SEDEMA, 2017).  Durante diciembre se generan en la capital alrededor de 16,000 toneladas diarias de basura las cuales se desechan en los rellenos sanitarios causando un impacto ecológico considerable. Por esta razón, Sunway Solar ha creado una lista de recomendaciones para reducir tu huella ecológica y contribuir a una Navidad más verde. 

1.- Recicla, recicla y recicla: Para todo aquello que no puedas reciclar (o no sepas cómo) contacta a un servicio de reciclaje profesional como Terracycle quienes de manera gratuita van hasta tu casa a recoger la basura que no pudiste reciclar. 

2.- Dona los regalos que no quieras, no los tires: Muchas veces nos regalan objetos que ya tenemos o que no necesitamos. Siempre habrá alguien que les pueda dar buen uso, así que en lugar de tirarlos a la basura pregúntale a tus conocidos si están interesados en adquirirlos.

3. Planea tus compras: Haz una lista de todas las cosas que quieras comprar esta Navidad ya sean regalos, comida, bebidas, etc. Planear con anticipación te ayudará a apegarte a la lista y no comprar cosas innecesarias. Tanto tu cartera como el medio ambiente te lo agradecerán.

4.-Envuelve tus regalos con materiales sustentables: Evita el uso de listones o moños para decorar los regalos ya que solo se usan una sola vez y terminan siempre en la basura. Explora diferentes materiales que puedes utilizar para envolver tus regalos como por ejemplo papel reciclado, textiles que ya no utilices o incluso con periódico como en la siguiente foto:

5.- Usa luces LED en tu árbol de navidad: Los focos LED consumen menos energía que los focos navideños convencionales lo cual beneficiará tanto tu cuenta de luz como al medio ambiente. 

6.- Compra baterías reutilizables para tus regalos navideños electrónicos.

7.- Regala experiencias: Considera regalar experiencias en lugar de regalos físicos. Lleva a tus hijos al zoológico, lleva a tus papás a un concierto, planea una visita al museo con tu tía, invítale unos tacos a tu primo.  Estos regalos no solo crearan un recuerdo invaluable para ambas partes, sino que también causan un menor impacto ecológico. 

8.- Manda tarjetas de felicitación electrónicas: A todos nos gusta recibir una tarjeta navideña de felicitación sin embargo casi siempre las tiramos generando más basura. Este año procura enviar tarjetas de felicitación electrónicas que son amigables con el medio ambiente, creativas, prácticas y por si fuera poco, más baratas.

9.- Opta por un árbol de navidad reutilizable: En México se consumen aproximadamente entre 1.6 y 2 millones de árboles de Navidad cada año (CONAFOR, 2008),  que son tirados a la basura una vez que las fiestas decembrinas pasan. Afortunadamente existen opciones para evitar la tala de árboles innecesaria como por ejemplo rentar un árbol de Navidad que se siembra en un bosque una vez que no ya no lo necesitas, u optar por un árbol artificial que puedas reutilizar cada año. Si te gustan los proyectos creativos, puedes también fabricar tu propio árbol con materiales resistentes y reutilizables como el de la siguiente foto que fue elaborado por el equipo de Sunway Solar. 

10. Haz tus propias decoraciones navideñas con materiales reciclados: La creatividad humana no tiene límites y por eso te traemos varias ideas para crear tus propios adornos navideños con materiales reciclables como circuitos eléctricos, botellas de plástico, latas de aluminio, corchos, focos, etc. Haz click aqui para ver ideas. 
Por último, te sugerimos regalarte ya sea a ti mismo o a tus seres queridos un calentador solar Sunway el cual reducirá tu huella de carbono y tu cuenta de luz durante varias Navidades.  Esperamos que estas ideas te sean útiles y que puedas incorporarlas a tus tradiciones navideñas. A través de las acciones de personas como tu podemos lograr un gran cambio. ¡Felices fiestas de parte del equipo de Sunway Solar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba